54 grados en Irán, ¿la temperatura más alta jamás registrada?


El suroeste de Irán está experimentado una ola de calor sin precedentes, que ha alcanzado un pico de 53'7 grados Celsius en la ciudad de Ahvaz, capital de la provincia de Juzestán.

El dato fue divulgado por Etienne Kapikian, un meteorólogo de MeteoFrance. 
Según Weather Underground, la temperatura publicada por Kapikian no fue el registro más alto que se alcanzó Ahvaz. En la tabla por horas, esta web sostiene que a las 4:51 se alcanzaron los 54 grados Celsius. La web precisa que, debido a la humedad, el índice o sensación de calor era mucho más sofocante: de 61,2 grados.
Si esa cifra es exacta y se verifica, estaríamos ante la temperatura más caliente jamás documentada en la tierra en tiempos modernos junto con los 54 grados experimentados también en Mitribah (Kuwait) en 2016. 
Christopher Burt, historiador meteorológico de Weather Underground, ha analizado exhaustivamente las temperaturas extremas mundiales y ha determinado que las lecturas de Kuwait y del Valle de la Muerte son las más altas que existen en los registros modernos. Según Burt, el dato del Valle de la Muerte "no es posible desde una perspectiva meteorológica", por lo que concluye que se cometió un error de lectura.
Fuente: El País
Autora: Elena

Comentarios