Experimento sobre lluvia ácida y pH



En este experimento vamos a obtener un indicador de pH a partir de la col lombarda.

Materiales:

 • Col lombarda.

Procedimiento:

1. Cortamos las hojas más oscuras de la col lombarda y las cocemos en un recipiente con una pequeña cantidad de agua durante unos minutos.

2. Dejamos enfriar y filtramos reservando el líquido y despreciando las hojas que habrán quedado sin color. El extracto de col lombarda, así obtenido, servirá para identificar ácidos y bases.

Podemos observar el cambio de color al añadir el extracto de col lombarda a distintas sustancias, por ejemplo: lejía, agua, bicarbonato sódico, amoníaco y vinagre.

¿Qué ocurre? 

Se denominan indicadores de pH a aquellas sustancias que cambian de color según estén en un medio ácido o básico. Algunos vegetales como la fresa, cereza, col lombarda o cebollas rojas, poseen una sustancia (antocianina) que es muy sensible a los cambios de pH. La col lombarda posee cianina, que es un excelente indicador natural. El extracto de col lombarda cambiará de color según el medio: adquirirá un color rojo en un medio ácido (zumo de limón, vinagre, disolución de ácido clorhídrico, etc.), un color azul en un medio neutro (agua) o un color amarillo en un medio básico (bicarbonato sódico, lejía, etc).


En las siguientes imágenes se muestran nuestros resultados:



















































Comentarios